Una selección de concursos literarios, pero en el formato más dinámico para no perderse en las bases. ¿Cuantas páginas? ¿Cuanta pasta? ¿Cuanto tiempo tengo? ¿Cuándo me dan el premio?

Concursos Literarios para Abril 2007


Comprueba la fuerza de tu texto. Elige el concurso que te resulte más interesante, no te lo pienses mucho, arrega un poco tu trabajo o empieza de cero si es que tienes tiempo. Ahora sólo te queda envíar tu manuscrito y ¡Que gane el mejor!

TUSQUETS EDITORES

género: NOVELA

dotación: : 20.000 euros y estatuilla de bronce.

extensión: La extensión mínima será de 150 folios mecanografiados a doble espacio y por una sola cara.

participantes: Podrán concurrir a este premio todos los escritores de cualquier nacionalidad que presenten un solo manuscrito, original e inédito, escrito en lengua española

Fecha límite: El plazo de admisión de los originales finalizará el 16 de abril de 2007.

Fallo: El fallo del premio se dará a conocer durante la celebración de la Feria del Libro de Guadalajara-México, en noviembre-diciembre de 2007.

BASES.

Tusquets Editores - (16:04:2007)

España - México - Argentina - Estados Unidos

convocan por tercera vez el Premio Tusquets Editores de Novela, que se ajustará a las siguientes bases:

1ª El premio consistirá en una estatuilla de bronce diseñada por Joaquim Camps. Adicionalmente, el ganador recibirá la cantidad de 20.000 (veinte mil) euros en concepto de pago de anticipo de derechos de autor.

2ª El fallo del premio se dará a conocer durante la celebración de la Feria del Libro de Guadalajara, en noviembre-diciembre de 2007. La obra ganadora se editará simultáneamente en México, Argentina y España durante el mes de abril de 2008.

3ª El jurado estará compuesto por un total de cinco a siete miembros, uno de ellos en representación de Tusquets Editores, y sus identidades se darán a conocer durante el mes de abril de 2007.

4ª El premio podrá ser declarado desierto.

5ª Podrán concurrir a este premio todos los escritores de cualquier nacionalidad que presenten un solo manuscrito, original e inédito, escrito en lengua española (véanse bases 8ª y 9ª). Se aceptará que los autores se presenten bajo seudónimo en las condiciones que se establecen en la base 7ª. La extensión mínima será de 150 folios mecanografiados a doble espacio y por una sola cara, y, si es posible, en papel formato DIN-A-4 (210x 297 mm) y debidamente encuadernados o anillados. No se aceptarán aquellos manuscritos que se consideren presentados con descuido.

6ª El plazo de admisión de los originales finalizará el 16 de abril de 2007.

7ª Dependiendo de la cercanía de la residencia del autor, los originales deberán remitirse por duplicado, en soporte papel, acompañado además de un disquete o un CD con la obra (en un solo documento y en el programa Word), a:

Tusquets Editores

Cesare Cantù, 8

08023 Barcelona (España)

Tusquets Editores México, S.A. de C.V.

Campeche, 280 - despachos 301/302

Colonia Condesa - 06100 México D.F. (México)

Tusquets Editores Argentina, S.A.

Venezuela, 1664 - 1096 Buenos Aires (Argentina)

Los residentes en Estados Unidos podrán enviarlos a:

Tusquets U.S.A. Publishing, Inc.

8871 SW 129 Terrace

Miami, Florida 33176 (U.S.A.)

Los manuscritos procedentes de otros países podrán entregarse en una de las tres oficinas primero referenciadas.

Queda entendido que los autores deben enviar la obra a una sola de las oficinas mencionadas.

En el original y su copia tendrá que constar el nombre, apellidos y domicilio del autor, o el seudónimo elegido. Los autores que empleen seudónimo adjuntarán con el original un sobre cerrado, en cuyo exterior constará el seudónimo utilizado y el título de la obra; en el interior figurará el nombre, apellidos y domicilio del autor. Dicho sobre sólo podrá ser abierto por la dirección editorial de Tusquets Editores, que se compromete a guardar una total confidencialidad de los datos. La identidad del autor únicamente se revelará a terceros en caso de que resulte ganador o, si lo hubiera, finalista.

8ª Los manuscritos deberán ir acompañados de una carta en la que el autor, además de incluir sus datos, declare que: 1) la obra es inédita, 2) los derechos de edición, de traducción y de representación de derechos subsidiarios no han sido cedidos anteriormente, 3) no ha sido presentada a la anterior convocatoria del Premio Tusquets Editores de Novela, y 4) no ha sido presentada con anterioridad a otro premio o concurso de cualquier país cuyo fallo no se haya producido. El incumplimiento de cualquiera de estas cuatro condiciones en la obra premiada conllevará la no publicación del manuscrito por parte de Tusquets Editores, que emprenderá las oportunas reclamaciones frente al autor por daños y perjuicios.

9ª El autor de la novela premiada suscribirá el contrato de edición y el de representación para la venta de derechos subsidiarios y de traducción normalmente establecidos por Tusquets Editores. La editorial enviará modelos de los contratos de edición y representación a todos los participantes que lo soliciten. El anticipo de derechos de autor será de 20.000 (veinte mil) euros (véase base 1ª) a cuenta de los porcentajes establecidos en los mencionados contratos de edición y de representación.

10ª La editorial se esforzará en vender los derechos de traducción de la obra ganadora al máximo número de lenguas y países.

11ª Los autores que presenten sus obras al Premio Tusquets Editores de Novela otorgan a Tusquets Editores el derecho de opción preferente para editar, previo acuerdo con ellos, las obras que hayan quedado finalistas del premio.

12ª Tusquets Editores hace constar que no remitirá por correo los manuscritos ni los disquetes o CDs presentados al premio. Sólo entregará los manuscritos, los disquetes o los CDs si los autores interesados acuden personalmente a recogerlos (o autorizan a alguien de su confianza) en la dirección a la que los hayan enviado, a partir del 1 de enero de 2008 y hasta el 31 de enero de 2008. Transcurrido este plazo, los manuscritos que no hayan sido recogidos se destruirán. Queda sobrentendido que obra en poder del autor un ejemplar idéntico al original entregado, con lo que la editorial queda exenta de toda responsabilidad en el supuesto de pérdida o destrucción por la causa que fuere.

13ª La cantidad de 20.000 euros correspondiente al anticipo de los derechos de autor estará sujeta a los impuestos que marque la legislación española e internacional vigente. En el caso de que el ganador no fuese residente fiscal en España, serán aplicables los convenios bilaterales en vigor. Para ello, el ganador deberá presentar la documentación pertinente a efectos fiscales (certificado de residencia u otros requeridos por las disposiciones legales).

14ª La participación en este premio implica la aceptación de todas sus bases. Los autores presentados y Tusquets Editores se someterán a los Juzgados y Tribunales de Barcelona (España) en el caso de que se produjeran diferencias que tuvieran que ser dirimidas judicialmente.

***

Para cualquier información relacionada con este premio, los interesados pueden ponerse en contacto con la editorial en los siguientes números de teléfono, faxes o correos electrónicos:

México:

Tel.: 5255 55746379

Fax: 5255 55841335

tqe@tusquetsmexico.com

Argentina:

Tel.: 5411 4381 4520

Fax: 5411 4381 1760

administra.tusquets@interar.com.ar

España:

Tel.: 3493 253 04 00

Fax: 3493 417 67 03

premionovela@tusquets-editores.es

Estados Unidos:

Tel.: 305 233 3365

Fax: 305 251 1310

publishing@tusquetseditores.com

XXI CERTAMEN LITERARIO "ÁLVAREZ TENDERO" 22/04/2007

género: RELATO BREVE

dotación: Premio de 3.000 euros y trofeo. Accésit de 1.500 euros y placa.

extensión: Extensión entre seis y diez folios, mecanografiados a doble espacio y una sola cara. Se admitirán un máximo de dos por autor.

participantes: Podrán participar en él todos los escritores de habla hispana, excepto aquellos que obtuvieran el primer premio en las cinco últimas ediciones.

Fecha límite: deberán enviarse antes del día 22 de Abril de 2007.

Fallo: El Premio se fallará en fecha aún sin determinar del mes de Junio.

LA COMISION ORGANIZADORA DEL XXI CERTAMEN LITERARIO "ÁLVAREZ TENDERO", bajo el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Arjona y la colaboración de la Hermandad de los Santos, I.E.S."Ciudad de Arjona", C.E.I.P. "S. Bonoso y S. Maximiano", Caja de Jaén y Antiguos Alumnos de D. Manuel Álvarez Tendero, en su deseo de favorecer la creatividad de nuevos escritores, convocan el Premio "ARJONA" DE RELATO BREVE, de acuerdo con las siguientes

BASES

1.- Podrán participar en él todos los escritores de habla hispana, excepto aquellos que obtuvieran el primer premio en las cinco últimas ediciones.
2.- Las obras serán originales e inéditas, no publicadas total o parcialmente ni galardonadas en éste u otro Certamen Literario.
3.- Si con posterioridad a la presentación de la obra en este Certamen, la misma obtuviese algún Premio en cualquier otro deberá de notificarlo a la organización del Premio “Arjona” con anterioridad al día 1 de Junio.
4.- Ningún trabajo irá firmado ni en él aparecerá marca alguna que pueda servir para identificar al autor.
5.- Los participantes en el Premio "Arjona", de Relato Breve, enviarán sus originales por quintuplicado, bajo seudónimo, a "XXI CERTAMEN LITERARIO ÁLVAREZ TENDERO, PREMIO ARJONA", Excmo. Ayuntamiento, Delegación de Cultura, C/ Cervantes, 9. 23760 ARJONA (Jaén).
6.- Los textos deberán ir firmados con un lema y acompañados de un sobre cerrado en cuyo exterior figure el lema y en su interior se especifique la identidad del autor, dirección, teléfono y una breve reseña biobibliográfica.
7.- Los originales, de tema libre, deberán tener una extensión entre seis y diez folios, mecanografiados a doble espacio y una sola cara. Se admitirán un máximo de dos por autor.
8.- Los trabajos deberán enviarse antes del día 22 de Abril.
9.- Se establece un Premio de 3.000 euros y trofeo. Se concede, asimismo, un Accésit de 1.500 euros y placa.
10.- Los participantes en el Premio "ARJONA" de Relato Breve deberán remitir junto a sus obras el Documento ANEXO debidamente cumplimentado.
11.- El Premio se fallará en fecha aún sin determinar del mes de Junio.
12.- La proclamación de ganadores se hará pública en los medios de comunicación y directamente a los ganadores.
13.- La Comisión Organizadora no mantendrá correspondencia con los autores.
14.- No se devolverán los originales no premiados, que serán destruidos, sin abrir plicas, en el plazo de un mes, una vez producido el fallo, si antes no hubieran sido retirados personalmente o por delegación.
15.- El Jurado, compuesto por personas de reconocido prestigio, tiene capacidad para declarar desierto alguno de los premios y su decisión será firme e inapelable.
16.- Los premiados se comprometen a asistir al acto de entrega de los Premios que tendrá lugar el día 18 de Agosto.
17.- La participación en este Certamen supone la total aceptación de sus bases.


Para cualquier consulta se establecen los teléfonos de referencia (953) 523325, 523641 y la dirección electrónica: aytarjona@infonegocio.com

Le rogamos facilite dirección de correo electrónico, si lo tuviese. Enviar a:
EXCMO. AYUNTAMIENTO ARJONA
CERTAMEN LITERARIO “ÁLVAREZ TENDERO”
C/ Cervantes, 9
23760 ARJONA (JAÉN)


ANEXO

AUTORIZACION PARA LA DIFUSIÓN Y/O PUBLICACIÓN DE LAS OBRAS

D./Dª.
con D.N.I. nº X y domicilio en Localidad X Provincia de X
AUTORIZA por el presente documento a la Comisión Organizadora del Certamen Literario "ÁLVAREZ TENDERO" para que reproduzca, distribuya, publique o transforme la obra denominada X, en el caso de resultar ganadora, de la que soy autor, con renuncia expresa a cualquier tipo de reclamación que pueda derivarse y en los términos exigidos por la Ley 22/ 1.987 de 11 de noviembre de Propiedad intelectual, absteniéndome yo de hacerlo en un plazo de cinco años.
Para que conste, firma la presente en X, a X de X de 2.007
Fdo. X
EXCMA. SRA. ALCALDESA DE LA CIUDAD DE ARJONA
Presidenta de la Comisión Organizadora del XXI Certamen Literario "ÁLVAREZ TENDERO"

PREMIO INTERNACIONAL DE NARRATIVA JAVIER TOMEO

género: NARRATIVA/NOVELA CORTA

dotación: Premio de 12000 euros.

extensión: extensión mínima de 125 páginas y máxima de 350 páginas (entre 2.000 y 2.400 caracteres por página)

participantes: Podrán participar en él todos los escritores de habla hispana, excepto aquellos que obtuvieran el primer premio en las cinco últimas ediciones.

Fecha límite: El plazo de entrega de originales concluirá el día 27 de Abril de 2007, incluido este día.

Fallo: No está especificado.

La Universidad Rey Juan Carlos convoca por cuarto año consecutivo el ‘Premio Internacional de Narrativa Javier Tomeo’. Como principal novedad destaca la cuantía del premio, que se duplicando pasando a de 6.000 a 12.000 euros.

Los ganadores de las anteriores ediciones fueron Luisa Cuerda, con su obra ‘Otra vida por vivir, y José Antonio López Hidalgo con su novela ‘De la casa del padre', ambas publicadas en la Editorial Gens. El último año, el premio fue declarado desierto.

Estas son las bases:

1. Podrán presentarse todos los escritores que lo deseen con obras originales e inéditas escritas en lengua castellana.
2. Tendrán una extensión mínima de 125 páginas y máxima de 350 páginas (entre 2.000 y 2.400 caracteres por página). El nombre y datos personales del autor se adjuntarán en un sobre aparte, cerrado y en el que sólo figurará el título de la obra y el seudónimo o lema elegido por el escritor.
3. Los trabajos deberán remitirse por triplicado a:
Vicerrectorado de Extensión Universitaria. Universidad Rey Juan Carlos.
Edificio del Rectorado. 4ª planta, despacho 411.
Calle Tulipán s/n,
28933- Móstoles.
En el sobre se hará constar: Premio Internacional de novela de la Universidad Rey Juan Carlos “Javier Tomeo ”, 4ª edición.
4. El Premio de Novela “Javier Tomeo” está dotado con 12.000 euros como premio único, que serán anticipo de derechos de autor. El Premio no podrá ser concedido a quienes lo hayan obtenido anteriormente. Asimismo, si cualquiera de las novelas presentadas concursa a otro Premio, y resultase ganadora en él, deberá retirarse inmediatamente de la convocatoria presente.
5. El plazo de entrega de originales concluirá el día 27 de Abril de 2007, incluido este día.
6. La Universidad Rey Juan Carlos se reserva en exclusiva el derecho de edición de la obra premiada, según convenio de publicación con la editorial de ámbito nacional Gens, en su “Colección Guermantes”, durante los seis meses siguientes al día del fallo.
7. El jurado podrá declarar desierto el premio.
8. Las obras no premiadas no serán devueltas, siendo destruidas después de la proclamación del ganador.
9. El hecho de participar en el concurso implica la aceptación de sus bases. El fallo del jurado es inapelable.

BASES DEL 3er. PREMIO“PARALELO SUR” DE NARRATIVA Y POESÍA. EDICIÓN 2007 (30:04:2007)

género: NARRATIVA y POESÍA

dotación: A los cuatro galardonados y a todos los trabajos que el Jurado considere dignos de ser publicados se les premiará con la publicación íntegra de sus trabajos en el siguiente número y la entrega del trofeo PARALELO SUR 2007. A cada uno de los cuatro premiados se les entregará la cantidad de 50 ejemplares de la publicación.

extensión:

-Certamen poético: las composiciones, con libertad de metro y rima, tendrán una extensión comprendida entre los 50 y los 95 versos en formato word, letra Times New Roman o Arial, tamaño 12.

-Certamen de narrativa: los relatos tendrán una extensión comprendida entre los tres y seis folios, alineación justificada, interlineado doble, formato word, letra Times New Roman o Arial, tamaño 12.

participantes: Podrán participar en él todos los escritores de habla hispana, excepto aquellos que obtuvieran el primer premio en las cinco últimas ediciones.

Fecha límite: El plazo de admisión finalizará el 30 de abril de 2007, ambos inclusive.

Fallo: El fallo será inapelable y se dará a conocer en el mes de septiembre de 2007 siendo divulgado el fallo a través de la web de la revista.

La revista Paralelo Sur convoca los premios “Paralelo Sur” en las modalidades de narrativa y poesía en su segunda edición.

BASES

1. Los temas en las dos modalidades serán de libre elección y rigurosamente inéditos.

2. Podrán concurrir escritores de cualquier nacionalidad siempre que envíen sus trabajos en las lenguas admitidas por la organización (castellano, catalán, gallego y portugués)

3.El plazo de admisión de originales comienza el 31 de diciembre de 2006 y finalizará el 30 de abril de 2007, ambos inclusive. Cualquier original que se reciba antes o después de estas fechas será rechazado por la organización.

4. Los envíos deben remitirse a la dirección de correo electrónico de la revista (paralelosur@yahoo.es) utilizando el sistema de plica. Deberán enviarse dos archivos en formato word: en uno el trabajo que se presenta a concurso que debe cumplir las especificaciones abajo señaladas y en otro, identificado con el título claro de “plica”, en el que deberán figurar el nombre y apellidos del autor, título del cuento o poemario, domicilio, teléfono, dirección de correo y una breve nota bio-bibliográfica del autor.

-Certamen poético: las composiciones, con libertad de metro y rima, tendrán una extensión comprendida entre los 50 y los 95 versos en formato word, letra Times New Roman o Arial, tamaño 12.

-Certamen de narrativa: los relatos tendrán una extensión comprendida entre los tres y seis folios, alineación justificada, interlineado doble, formato word, letra Times New Roman o Arial, tamaño 12.

Cualquier trabajo que no cumpla estas condiciones no podrá concursar en la presente edición.

5. Con la aceptación de estas bases el participante se compromete a una cesión de la primera edición de la obra presentada en la revista Paralelo Sur. Todos los derechos seguirán en propiedad del autor concediéndosele al editor únicamente ésta primera edición.

6. El Jurado estará compuesto por el equipo editorial de la revista y personas de reconocido prestigio literario. El fallo será inapelable y se dará a conocer en el mes de septiembre de 2007 siendo divulgado el fallo a través de la web de la revista. El Jurado se reserva el derecho de declarar cualquiera de los premios desierto.

7. Se concederán dos primeros premios (poesía y narrativa) y dos con el título de finalista (poesía y narrativa) A los cuatro galardonados y a todos los trabajos que el Jurado considere dignos de ser publicados se les premiará con la publicación íntegra de sus trabajos en el siguiente número y la entrega del trofeo PARALELO SUR 2007. A cada uno de los cuatro premiados se les entregará la cantidad de 50 ejemplares de la publicación.

8. Los premios se entregarán durante una velada literaria que se celebrará en una fecha a convenir del mes de noviembre de 2007 siendo obligatoria la asistencia de los premiados o en su defecto alguna persona en su representación debidamente acreditada. La incomparecencia del premiado implicará su renuncia al premio y a la publicación.

9.La participación en el premio implica la plena aceptación de sus bases y el jurado se reserva la facultad de modificar por consenso alguna de las bases de este premio.

Para mayor información: e-mail: paralelosur@yahoo.es

internet -www.paralelosur.com-

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy útil el blog, si señor. Espero que lo actualices puntualmente...
Yo, por mi parte, ya te he enlazado.

maria iholanda rondon dijo...

muchas gracias por la información.
aqui te dejo mi propuesta literaria para compartir
http://mariaiholandarondon.blogspot.com